D. Juan Francisco García Cuesta
Socio Director en García y Rodríguez Abogados
Experto en Dirección y Organización Empresarial, Derecho Penal y Laboral y Compliance Officer.
Formación Académica
1975- 1978
Estudios de tipo técnico en la rama de electrónica y electricidad industrial, hasta alcanzar una maestría Industrial en electricidad y electrónica, cursando ingeniería industrial en la rama electrónica, la cual no se terminó, como consecuencia de ser contratado por una empresa multinacional para su departamento de organización.
1.985-1989.
Licenciatura de Derecho, por la Universidad de Valencia.
Otros títulos obtenidos
1.989-1990
Curso de Práctica Jurídica de la Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación. .- Gestor Administrativo, obtenido en fecha 7 de Enero de 1992 tras superar las pruebas convocadas por el Consejo General de los Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España. .- Agente de la Propiedad Inmobiliaria, obtenido en fecha de 2 de Marzo de 1998 y otorgado por el Ministerio de Fomento tras haber superado las pruebas oficialmente convocadas.
Formación Complementaria
Con motivo de la incorporación a una conocida multinacional líder en el mercado, con cargo ejecutivo a nivel de dirección y, concretamente en el ámbito de los departamentos de Dirección, Organización y Planificación, se participó en un programa de formación constante de alto nivel, tanto práctica, como teórica, realizando innumerables cursos, de los que se refieren algunos como:
Informática:
Cursos de Software Conocimiento de los principales programas de gestión, comenzando en los primeros años de auge de la informática, con la programación primero en lenguaje Cobol, y más tarde en BASIC, manejo de bases de datos, hasta nuestros días, con un conocimiento informático por encima del nivel de un usuario avanzado.
Cursos de Hardware Conocimiento a un nivel avanzado de los principales componentes informáticos, y su correspondiente instalación y configuración.
Formación Empresarial:
Diversos cursos de Psicología aplicada al mundo de la empresa, enfocada a la selección de personal, y coordinación de los distintos recursos humanos, dentro de los distintos departamentos de una empresa líder en el mercado internacional, aunque fundamentalmente, dentro del ámbito de Dirección, Producción, Organización y Planificación.
1976-1977
Curso de métodos y tiempos en el Centro de Productividad de Valencia.
1976-1992:
Otros Cursos en materias como:
- Estudios de mercado
- Mandos intermedios
- Dirección empresarial
- Diseño e innovación
- Recursos humanos
- Marketing
- Gestión de stock
- Etc.
Formación permanente en materia de Dirección, Organización y Planificación Empresarial, durante un periodo aproximado de 15 años, habiendo desempeñado cargos de responsabilidad tales como:
- Jefe de Producción en Factoría (600 empleados)
- Director de Producción
- Coordinador del Depto. de calidad a nivel Nacional (De 5 factorías)
- Jefe del Depto. de Organización
- Jefe de planificación Central, a nivel Internacional
Experiencia Profesional Significativa
1976 -1992:
Empresa: TEXTILES Y CONFECCIONES EUROPEAS S.A.
Empresa Multinacional, con aproximadamente 5.000 trabajadores directos, y unos 3.000 indirectos, dedicada al Sector Textil y Confección. Empresa a la que se accedió, tras superar innumerables pruebas, y en la que, con una formación previa muy completa tanto teórica como práctica para ocupar cargos ejecutivos de responsabilidad, se llegó a desempeñar los enumerados y, entre otros, podemos enumerar que:
- En el año 1978, a los 19 años de edad, después de una intensa formación, ya se desempeñaba el cargo de Coordinador de dos cadenas de producción, con un equipo humano de entre 60 y 80 empleados.
Y en años posteriores:
- Jefe de Producción de factoría, encargado de coordinar un equipo humano de entre 400 a 600 personas, ubicadas en 8 cadenas de producción.
- Coordinador del Depto. de Calidad a nivel nacional, con la responsabilidad del control de calidad en el producto final, y el cumplimiento, ya en su día, de determinadas normas estándares, en materia de consumo, y en relación con los requisitos exigidos en el país donde se exportaban estos
- Jefe del departamento de métodos y tiempos en factoría, responsable del estudio de los puestos de trabajo, establecimiento del método más adecuado, y la toma de tiempos, con la finalidad de fijar incentivos de producción, y costes de producto.
- Coordinador y responsable de talleres de producción externos concertados en toda la Península.
- Jefe de planificación central, responsable de la coordinación de compras y la producción en relación a los pedidos, o previsiones, tanto a nivel de factorías nacionales como internacionales, dando soporte técnico a más de 5.000 trabajadores.
- Intervención directa en el desarrollo de tratamientos textiles, en su día novedoso, como el lavado a la piedra.
- Y como destacado, intervención directa en la penetración de los productos de determinadas marcas textiles españolas en el mercado de Estados Unidos, con la problemática, de logos y calidad del producto.
1989 hasta la fecha:
Ejercicio de la profesión de Abogado, la que se ha ido adaptando, a las circunstancias del momento, en cada período predomina una determinada disciplina jurídica, por lo que a continuación expongo un pequeño resumen de la trayectoria profesional hasta la fecha.
1989-2001:
Asuntos laborales, Expedientes Regulación de Empleo, organización de empresas, sobre todo en Introducción de sistemas de trabajo, y fundamentalmente la labor de Negociación con las secciones sindicales y trabajadores, de la conveniencia de sistemas productivos incentivados. En este período soy colaborador con un grupo de profesionales dedicados a la organización de empresas, dirigido por el director en su día del Centro de Productividad de Valencia D. Francisco Mateos Sierra, y con motivo de esto, se edita una obra como texto de un curso dirigido a empresas, y se imparten cursos sobre organización empresarial, en la que dirijo la parte jurídica en la Implantación de Sistemas de Trabajo.
2001:
Presentación a la convocatoria de Magistrado, en el Orden Social, por concurso de méritos y Jurista de reconocido prestigio, avalado por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, y por los varios de cientos de asuntos dirigidos profesionalmente, sobre todo en el ámbito empresarial y laboral que se acreditaron fehacientemente, siendo admitido para realizar la entrevista ante la comisión designada a tal efecto.
Finalmente no se compareció al inclinarse en el último momento por seguir en el ejercicio profesional de Letrado, motivado porque en la época en cuestión, las retribuciones eran mejores en el ejercicio liberal, que en el desempeño del puesto como Magistrado, en el supuesto de que se hubiese superado la entrevista.
2002 hasta la fecha:
Letrado externo de la Diputación de Valencia, designado por concurso, adscrito al servicio de defensa en juicio a Municipios y entidades locales contempladas en el reglamento de asesoramiento Municipal. Actuando en el Asesoramiento y Defensa en Juicio de aquellos Ayuntamientos, que no tienen servicio Jurídico especializado en asuntos Laborales, Como el Ayuntamiento de Borbotó, Mancomunidad del Rincón de Ademuz, Ribarroja, etc.
2002-2006:
Con la bonanza económica no existen cierres empresariales, la organización empresarial se relaja, en cuanto que el empresario ya no busca tanto los ajustes empresariales, y paralelamente, y se inicia el movimiento de la construcción, que dio lugar a la burbuja inmobiliaria. Esto ocasionó la especialización en Derecho Inmobiliario, y la parte de Derecho Civil, que regulaba la contratación en este sector, interviniendo, desde proyectos de reparcelación, recalificación urbanística, problemática administrativa, y recalificación del suelo, contratación urbanística, cambios de solares por obra, permutas, compraventa, hipotecas, etc. y al final del período, en la consecuencia, como lo fueron los Vicios Constructivos, por una mala praxis.
2006-hasta la fecha:
Con motivo de la grave crisis en la que estamos inmersos, mi trabajo ha girado hacia el mundo empresarial, consistiendo este fundamentalmente en Procedimientos Concursales, Estudio y realización de planes de viabilidad empresarial, Expedientes de Regulación de Empleo, asesoramiento empresarial para evitar la morosidad, y reducción de costes laborales, volviendo a la parte de organización empresarial, para fomentar la competitividad.
En cuanto al desempeño profesional, es muy amplio en el campo Jurídico habiendo sido el Letrado Director de más de 2.000 procedimientos, en defensa de los intereses de más de 5.000, clientes, con un ejercicio diario de la profesión a pie de Juzgado de más de 25 años.
Especialidades Jurídicas
Como especialidades Jurídicas más relevantes desarrolladas, a lo largo de casi 30 años de ejercicio profesional de la abogacía, serían el Derecho Mercantil, Derecho laboral, y Derecho Penal.
Especialmente en los últimos tiempos, con la modificación del código penal en materia de Sociedades y la creación del COMPLIANCE OFFICER, se está realizando una labor en este sentido, que muy pocos profesionales del derecho pueden realizar de una manera completa, y dicho sea de paso, sin ánimo de desmerecer a ningún compañero.
Señalamos que muy pocos profesionales del Derecho han tenido la oportunidad, de aunar, una experiencia de 20 años en dirección y organización de empresas, y una experiencia de casi 30 años en el ámbito Jurídico penal de la empresa, requisitos necesarios para poder realizar planes de prevención penal eficaces.
Asuntos jurídicos de relevancia social. Casos de éxito
Como letrado con un bagaje profesional de cerca de 30 años de ejercicio profesional, se han llevado a cabo más de 2.000 asuntos judiciales de toda índole, entresacando algunos como muestra:
- Expediente de Regulación de Empleo de la empresa TEXTILES Y CONFECCIONES EUROPEAS S.A., en Valencia, de 740 trabajadores, actuando en representación de unos 400 trabajadores, interviniendo como Letrado en todos los procedimientos que se llevaron a cabo, incluso el concursal de la mercantil.
- Expediente de Regulación de Empleo de la empresa AGROCROS S.A. y RIOAGRO S.A. (GRUPO KIO) llevando la representación de 25 trabajadores.
- Expediente de Regulación de Empleo de la empresa HIJOS DE SEGARRA S.A. con 34 trabajadores afectados.
- Asesor de la Comunidad de Regantes, Pozo Masía Casablanca, de la Pobla de Vallbona.
- Asesor de la Comunidad de Propietarios Villafamés-Manises interviniendo directamente en la Junta de Compensación creada para la reparcelación y construcción de un núcleo urbano en Manises, de más de 500 viviendas.
- Asesor de los trabajadores del Mercado Central de Valencia.
- Asesor de los trabajadores del Circuito de Cheste, Ricardo Tormo
Habiendo sido Letrado asesor en materia laboral y empresarial en más de un millar de empresas de toda índole y desde el pequeño autónomo a la gran empresa, entre las que se encuentran:
- Aeropuerto Manises (Sector de hostelería)
- Pascual Hermanos S.A. (Distribuidora productos agrícolas)
- Grúas Inter S.L. (Servicio de auxilio en carretera)
- Divesa S.A. (Vehículos)
- Asociación Nacional de Auxilio en carretera (ANEAC).
- Espacio y Urbanismo S.L. (Promoción Inmobiliaria).
- Pinturas Dunia S.L. (Fabricación pinturas).
- Mundiart Miniaturas en Metal S.L. (Miniaturas en Metal)
- Hostelería Cuesta II S.L. (Hostelería).
- Fleurus España S.L. (Joyería).
- Decoraciones Benitez S.L. (Decoración).
- Comersa S.A. (Maquinaria Refrigeración).
Letrado de la acusación, en defensa de cinco personas afectadas en el procedimiento Penal, por contagio de la hepatitis c del Dr. Maeso, procedimiento cuya instrucción duró diez años, y la vista del juicio UN AÑO aproximadamente.
Letrado de la acusación particular en dos de los primeros Juicios con Jurado Popular, por asesinato, siendo uno de ellos reproducido en el programa de Canal 9 “Punt de Mira”.
Publicaciones
Colaboración en la publicación de una obra en materia de organización empresarial, (MANUAL PRÁCTICO SOBRE MÉTODOS Y TIEMPOS APLICADOS A LA EMPRESA) obra que se proyectó como manual para impartir cursos sobre el establecimiento en las empresas del sistema de trabajo mediante métodos y tiempos. Para poder implantarse era necesaria la homologación de los tiempos y la adaptación de los trabajadores, con toda la problemática que ello suscita.
- Intervención como Jurista de reconocido prestigio, en la obra del escritor Catalán Ángel Font, “El estado de Derecho después de 1978”.
Actividad en Movimientos Asociativos
- Miembro fundador y promotor de la asociación empresarial APYMEP (Asociación de Pequeña y Mediana Empresa y Profesionales).
- Miembro del ICBP (Instituto Interuniversitario, De Calidad y Buenas Practicas).
- Miembro de Foro Cívico de la Comunidad Valenciana.
- Presidente y fundador de PARTICIPA (formación política de la Comunidad Valenciana).